mexicano-chile

¿Por qué a los mexicanos nos gusta enchilarnos?

Por Abner Mendoza

Feb 25, 2022

INTRODUCCIÓN: El chile es uno de los principales, sino que el principal, ingrediente de muchísimos platillos mexicanos y si no lo lleva en su elaboración, una buena salsa puede darle ese toque picante a nuestros alimentos que a muchos mexicanos nos encanta.

A nivel mundial somos conocidos como amantes del chile y es que, aunque parezca indescifrable por qué nos gusta esa mezcla de placer y dolor al enchilarnos, existe una explicación científica para ello.

La capsaicina, el componente presente en el chile, es la causante de la quemazón en la lengua y estimula la liberación de endorfinas, sustancias encargadas de la sensación de placer en el cuerpo. Así que la lección es muy sencilla, el gusto por el picor en la comida no es natural, sino que es un gusto adquirido.

Un punto importante a destacar es que el picor no es un sabor como el dulce o amargo, sino que, al comer chile o alimentos semejantes, se activan en nuestra lengua los receptores del dolor y le ordenan al cerebro de que estamos comiendo algo que no deberíamos, algo así como una sensación semejante a si nos quemáramos la lengua, pero a diferencia de una quemadura, el picante no daña el tejido de la lengua, sin embargo, la señal es emitida.

En conclusión, nos gusta la sensación de estar “enchilados” porque se ponen en funcionamiento los sistemas de dolor y placer, algo que también ocurre cuando saltamos de paracaídas, nos subimos a la montaña rusa o vemos películas de terror, que son formas más o menos seguras de enlazar nuestros miedos y placeres sin ponernos en riesgo.

Así que cuando te enchiles disfrútalo, que no hay mal que dure 100 años.

Los más recientes

Feb 25, 2022

La ruta del queso y del vino con Experiencias Trösten

Por

Si eres amante del buen vino, acompañado con una variedad de deliciosos quesos, existe una opción …

Feb 25, 2022

¿Por qué a los mexicanos nos gusta enchilarnos?

Por

El chile es uno de los principales, sino que el principal, ingrediente de muchísimos platillos mexicanos y

2022 © All Rights Reserved.

Loading...